Nombre científico: Crataegus pubescens (Kunth) Steudel, Rosaceae.

Sinónimos Populares
Texocotl (nahuatl): ”piedra agria”; Chiapas: kanal chishte, manzanilla,manzanita, tejocote cimarrón; Distrito Federal: texocotl (náhuatl); Estado de México: npeni (otomí); Michoacán: karhasi (purhépecha).

Sinonimia botánica.
Crataegus mexicana Moc. & Sesse, Crataegus stipulosa (Kunth) Steudel.

Botánica y ecología.
Es un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Las hojas son anchas en la parte media y en los extremos angostos, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés y borde dentado. Las flores son solitarias y blancas. Sus frutos son amarillo-anaranjado como pequeñas manzanas y las semillas son lisas y de color café.

El tejocote es originario de México. Habita en clima templado, éntrelos 1000 y hasta los 3900msnm. Planta cultivada en huertos familiares y crece a las orillas de los caminos, asociada a vegetación perturbada de bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino, además de bosque tropical caducifolio.


Antecedentes
Es utilizados en algunas enfermedades del aparato digestivo como diarrea, amibas y en casos de disentería.
En Guerrero, para el tratamiento de diarreas, dolor de estómago y en corajes, se utiliza la cocción de las hojas y corteza, administrada por vía oral.
En Michoacán, se ocupa en casos de kuenesi, afección exclusiva de la etapa infantil que se presenta cuando la madre se encuentra nuevamente preñada, se caracteriza por llanto continuo de los niños que están irritables, se adelgazan, su piel se torna amarilla y no comen, en este caso se emplea la cocción de las hojas y se administra como té.


Propiedades Químicas
Las hojas, flores, fruto y raíz contienen flavofenos, glúcidos, ácidos orgánicos, pectinas, resinas y taninos. En otras especies medicinales de Crataegus se han encontrado concentraciones altas de flavonoides entre estos la vitexina y derivados, la quercetina, rutina, saponaretina y otros.

Principios activos.
Se describe en un trabajo que los principios activos de C. mexicana son la crategina (materia amarga) y los taninos.
Es utilizada por la industria farmacéutica (anti-diarreica) y se utilizan sus propiedades medicinales como diurético; para tratar la tos, la congestión de pecho e incluso para padecimientos del corazón.

USOS TERAPÉUTICOS

Se prescribe para padecimientos de:
· Los riñones
· Adelgazar
· Mejorar la circulación coronaria
· Moderar las contracciones en caso de taquicardia,
· Actúa como diurético
· Antiespasmódico.
En la medicina maya de los Altos de Chiapas, se emplea cuando hay dolor de abdomen o lombrices (oxiuros).
Además, la raíz se usa como antidiabética.


Se ha demostrado que los extractos alcohólicos de la hoja, flor, fruto, corteza y raíz del tejocote ejercieron una acción carditónica sobre corazones aislados, que consistió en la disminución de la frecuencia y la ampliación de las contracciones cardíacas. El efecto más intenso fue provocado por las hojas, seguido por la corteza, flores, raíces y fruto, en orden descendente.