RAIZ DE LIMA

Nombre científico: Citrus Limetta Risso

Sinónimo Popular: Lima de chichi, palo de lima ombligo; Oaxaca: tzon te lima (amuzgo).

Botánica: Árbol pequeño que tiene unas espinas muy puntiagudas. Las hojas son ligeramente onduladas y el soporte que une a la hoja con el tallo es alado. Las flores son blancas y contienen muchos hilitos (estambres). Los frutos miden hasta 6cm de largo y son verde-amarillentos cuando maduros, tienen una protuberancia en la punta y su pulpa es abundante y dulce, la piel de los gajos es amarga.
Originaria de Asia. Habita en climas cálidos, semicálidos y templados, entre los 200 y los 2000msnm (metros sobre el nivel del mar). Cultivada en huertos familiares. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales. El uso medicinal más frecuente que se da a la lima es para bajar de peso, en los estados de Hidalgo, Michoacán y Puebla.

Usos terapéuticos: Sin embargo, es común su empleo contra el colesterol, asimismo, para curar la espinilla se aplica el fruto machacado en aceite; cuando hay ardor por hinchazón del cuerpo, se administra por vía oral la raíz con hojas jóvenes molidas y disueltas en agua; contra el dolor de cabeza, se ponen las hojas remojadas en agua fría y para atacar la falta de apetito, sólo se come el fruto.
Fuente de vitamina C, la medicina popular atribuye a la lima propiedades curativas. Se dice que actúa como antibiótico natural y como regulador del nivel de colesterol. Las flores y hojas son hipotensivas, cardiotónicas y detoxificantes.Tanto la raíz como la corteza se presentan propiedades diuréticas. En este caso así como en padecimientos del riñón.
Se aplica también en la terapéutica de cólicos gástricos, vómitos, inflamación de la matriz, del hígado, y el asma. Se dice que regula la presión.

Farmacología: Se han realizado investigaciones para conocer las propiedades antibióticas y los cuales han tenido resultados positivos frente a las bacterias Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y bacillus cereus.

Investigaciones
Diversos estudios han demostrado la actividad antibiótica que ejerce su aceite esencial sobre bacterias patógenas del hombre, lo cual valida aquellos usos en cuya enfermedad involucran algún proceso infeccioso como en los casos de diarrea, disentería o infecciones del cuero cabelludo.


Referencias

Botánica. Antonio N. 1989; De Niz D. 1989; Espinosa J. 1985; López R. Sosa A. 1988; Ruíz T. y cols. 1984. Tapia F. 1985.
Ecología. Antonio N. 1989; De Niz D. 1989; Espinosa J. 1985, Ruíz T. y cols. 1984; Tapia F. 1985.
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, disponible en:**http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7409**